Objetivos:
• Revisar y profundizar la división de fracciones.
• Resolver situaciones problemáticas utilizando diferentes procedimientos.
• Socializar y argumentar los procedimientos utilizados por sí mismo en la resolución.
Contenido:
• División de fracciones
Secuencia:
Inicio: El docente retoma los últimos problemas resueltos la clase anterior e introduce los nuevos.
Desarrollo:
Se resuelve el primer problema. Se socializan procedimientos.
Luego se avanzan con la resolución de los otros problemas.
Se debate:
- A veces el resultado de una división entre fracciones es mayor y otras es menor que el número que se dividió. ¿Pueden explicar por qué?
- Completen los números que faltan de manera tal que se cumplan las condiciones planteadas:
o 4/7: ……. < 4/7
o 8/7: ………> 8/7
Cierre: Se extraen las conclusiones sobre el sentido de la división de fracciones de acuerdo al debate de los interrogantes anteriores.
ANEXO
1. En una jarra hay 2 ¼ litros de jugo. Encontrá, en cada caso, la cantidad de vasos que se pueden llenar.
a. Los vasos tienen una capacidad de ¼ litro.
b. Los vasos tienen una capacidad de 1/8 litro.
c. Los vasos tienen una capacidad de ½ litro.
d. Los vasos tienen una capacidad de 1/5 litro.
2. ¿Por qué número hay que multiplicar 1/5 para obtener 9/4 como resultado?
3. ¿Por qué número hay que multiplicar 7/2 para obtener como resultado?
4. Resolvé los siguientes cálculos de dos maneras diferentes.
9/4:1/4=
9/4:1/5=
16/9:4/5=
9/4:1/8=
18/7:3/4=
15/8:14/5=
5. Se reparten 2 litros y medio de agua en botellas de 1/3. ¿Cuántas botellas se llenan? ¿cuánta agua falta para llenar otra botella?
martes, 1 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario