martes, 1 de diciembre de 2009

División de fracciones.

Objetivos:
• Revisar y profundizar la división de fracciones.

• Resolver situaciones problemáticas utilizando diferentes procedimientos.
• Socializar y argumentar los procedimientos utilizados por sí mismo en la resolución.

Contenido:
• División de fracciones

Secuencia:

Inicio: El docente retoma los últimos problemas resueltos la clase anterior e introduce los nuevos.


Desarrollo:
Se resuelve el primer problema. Se socializan procedimientos.
Luego se avanzan con la resolución de los otros problemas.

Se debate:
- A veces el resultado de una división entre fracciones es mayor y otras es menor que el número que se dividió. ¿Pueden explicar por qué?
- Completen los números que faltan de manera tal que se cumplan las condiciones planteadas:
o 4/7: ……. < 4/7
o 8/7: ………> 8/7

Cierre: Se extraen las conclusiones sobre el sentido de la división de fracciones de acuerdo al debate de los interrogantes anteriores.

 
ANEXO

1. En una jarra hay 2 ¼ litros de jugo. Encontrá, en cada caso, la cantidad de vasos que se pueden llenar.


a. Los vasos tienen una capacidad de ¼ litro.

b. Los vasos tienen una capacidad de 1/8 litro.

c. Los vasos tienen una capacidad de ½ litro.

d. Los vasos tienen una capacidad de 1/5 litro.


2. ¿Por qué número hay que multiplicar 1/5 para obtener 9/4 como resultado?

3. ¿Por qué número hay que multiplicar 7/2 para obtener como resultado?

4. Resolvé los siguientes cálculos de dos maneras diferentes.

9/4:1/4=

9/4:1/5=

16/9:4/5=

9/4:1/8=

18/7:3/4=

15/8:14/5=

5. Se reparten 2 litros y medio de agua en botellas de 1/3. ¿Cuántas botellas se llenan? ¿cuánta agua falta para llenar otra botella?

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