sábado, 28 de noviembre de 2009

Comparar Fracciones

Comparación de Fracciones

Objetivos:
• Comparar fracciones.
• Descubrir algunas características de los números racionales.
• Buscar fracciones entres dos números dados.

Contenidos:
• Comparación de fracciones.
• Densidad de las fracciones.
• Búsqueda de fracciones entre dos dadas.

Secuencia:

- Inicio: El docente invita a continuar trabajando con los números fraccionarios para encontrar algunas características que los distingan de los números naturales. Se entregan las situaciones problemáticas del Anexo 1.

- Desarrollo:
Los alumnos resuelven las situaciones problemáticas en parejas. Posibles procedimientos de resolución: * Relacionar con alguna fracción que ya conocen. * Comparar con ½. * Comparar con lo que le falta para llegar a la unidad. * Comparar denominadores. * Comparar denominadores.
Se comparten las resoluciones y se analizan los procedimientos.
El docente propone algunas cuestiones para debatir y responder entre todo el grupo clase (Anexo 2)
1. Escribir una lista de recomendaciones para que sirva para ordenar fracciones.
2. ¿Es posible encontrar más de tres fracciones entre 2/3 y 9/10?
3. Describan una forma que permita encontrar fracciones entre otras dos que tienen el mismo denominador y cuyos numeradores son dos números consecutivos, por ejemplo, 5/8 y 6/8.
4. a)¿Es cierto que siempre se pueden encontrar, al menos, una fracción entre otras dos?
b) ¿Es cierto que siempre hay, al menos, una fracción de denominador 10 entre otras dos?
(Así se conceptualizará sobre los pasos para comparar fracciones y la característica de densidad de los nos. racionales).

- Cierre: Se escriben en la carpeta las conclusiones extraídas de los puntos de debate 1 y 4.

ANEXO 1

Resolver las siguientes situaciones:

1. Decidí, en cada caso, qué fracción es mayor.

a. 1/6; 1/3

b. 3/7; 3/10

c. 5/8; 3/10

d. 7/9;17/19.

2. ¿Las siguientes fracciones están bien ordenadas de menor a mayor? Justificar

7/8 < 8/12< 17/16 < 5/4 3. Las siguientes fracciones están ordenadas de mayor a menor: 6/27 > 3/10 > 9/25 > 12/16

¿Dónde ubicarías la fracción 47/15 para que sigan estando ordenadas?

4. Encontrá tres fracciones entre 3/5 y 1. Explicá cómo hiciste para encontrarlas. ¿Se podrán encontrar dos fracciones más?

5. Encontrá cinco fracciones entre 4/7 y 5/7.

6. ¿Cuántas fracciones entre 3/5 y 1 que tengan denominador 15 podés encontrar?

ANEXO 2
PUNTOS PARA DEBATIR:

5. Escribir una lista de recomendaciones para que sirva para ordenar fracciones.
6. ¿Es posible encontrar más de tres fracciones entre 2/3 y 9/10?
7. Describan una forma que permita encontrar fracciones entre otras dos que tienen el mismo denominador y cuyos numeradores son dos números consecutivos, por ejemplo, 5/8 y 6/8.
8. a)¿Es cierto que siempre se pueden encontrar, al menos, una fracción entre otras dos?
b) ¿Es cierto que siempre hay, al menos, una fracción de denominador 10 entre otras dos?