sábado, 28 de noviembre de 2009

Proyecto Cuentos Tradicionales. Primer Grado

Fundamentación

En este proyecto se intentará introducir a los alumnos en el mundo de los cuentos tradicionales, y así avanzar en su formación como lectores y productores de textos. Los alumnos leerán y escucharán de su maestro o de otros adultos varios cuentos tradicionales, con el objetivo de conocer el universo de sentido que proponen sus personajes, escenarios y lenguajes característicos.

La elección del género “Cuentos tradicionales” responde a varios motivos:
- Son textos literarios que han perdurado a lo largo de la historia y que de uno u otro modo los niños ya conocen.
- Se introduce a los alumnos a una parte significativa de la literatura universal y en el mundo de la cultura escrita.
- El origen oral de dichos cuentos (que se trasluce en los diálogos, las repeticiones, etc), permite un ámbito propicio para desarrollar distintas habilidades en los niños que se están iniciando en la lectura y en la escritura convencional.
- Este género literario posibilita también que los niños puedan establecer relaciones entre los relatos que se van leyendo, encontrar semejanzas en las temáticas, personajes, ambientes, y así poder realizar anticipaciones (muy importantes para el proceso alfabetizador).

Objetivos:
- Promover la lectura y la escucha de Cuentos Tradicionales Infantiles.
- Involucrar a los alumnos en situaciones de lectura y escritura.
- Potenciar las capacidades necesarias para una comunidad de lectores.
- Recurrir a la escritura con un propósito determinado.


Contenidos:
• Leer cuentos tradicionales infantiles. Características y recopiladores.
• Participar en una comunidad de lectores.
o Compartir la lectura de textos con otros.
o Compartir con otros el efecto que una obra literaria produce.
o Comentar con otros lo que se está leyendo.
o Seguir la lectura de un adulto.
o Confrontar interpretaciones de un texto.
• Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto
o Leer el texto completo de principio a fin.
o Seguir la lectura de otro durante un tiempo prolongado sin perder el hilo argumental.
• Emplear conocimientos acerca del autor y del género para precisar las anticipaciones y enriquecer las interpretaciones.
• Recuperar la interpretación del texto volviendo hacia atrás en momentos relevantes del relato
• Usar el contexto para desentrañar significados.
• Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
• Relacionarse con otros miembros mientras se escribe.
• Recurrir a diferentes materiales de lectura.
• Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.
• Editar los textos producidos.
• Alternar y coordinar roles de lector y de escritor.

Posibles cuentos:

Caperucita roja
Hansel y Gretel
El gato con botas
Piel de asno
El sastrecillo valiente
Los tres chanchitos
Blancanieves
Pulgarcito
La Bella Durmiente
Cenicienta
El príncipe rana
Las doce princesas bailarinas
Los siete cisnes
La Bella y la bestia
La sirenita
El traje del Emperador
El Adivinador

Actividades:

1. Animación a la lectura: Mesa de libros
El docente prepara una mesa de libros de cuentos infantiles y las cubre con una tela.
Luego, descubriendo los libros, invita a los alumnos a acercarse y escoger uno para leerlo completo, alguna parte o simplemente manipularlo. Convoca a la lectura.
Los alumnos se mueven libremente escogiendo y leyendo libros.
El docente da el encuadre del proyecto.
Luego narra para todos algún cuento significativo elegido por los niños o por el mismo docente. Los alumnos comentan el texto a partir de preguntas hechas por el docente.
Se invita a los niños a aprender en sus hogares, algún cuento tradicional para narrarlo en el aula la próxima semana.

2. Galería de personajes.
Se presenta a los niños una galería de personajes de los cuentos tradicionales. Los mismos quedarán en cartelera durante todo el proyecto.
Se propone completar los datos seleccionados (nombre del personaje, cuento en el que aparece y características más sobresalientes) a medida que los vayamos conociendo. Completando la
FICHA DEL PERSONAJE
Algunos niños narran sus cuentos recolectados.
El docente narra otro de los cuentos seleccionados (ver “Posibles cuentos).
Se realizan comentarios a partir de preguntas del docente.

Algunas situaciones que pueden favorecer los comentarios y profundizaciones del cuento:
1) En la lectura de Blancanieves, por ejemplo, es interesante poder conversar sobre:
- en qué momento se desata la ira de la madrastra; cómo pasa de tener una actitud
indiferente hacia la niña a una envidia que la lleva a desearle la muerte
- de qué manera engaña el cazador a la malvada, y la crueldad de la misma al
comerse lo que piensa que es el hígado y pulmones de Blancanieves,
- cómo es recibida por los enanos, cómo se dan cuenta de su presencia y a cambio de
qué deciden que puede quedarse con ellos,
- cuántas veces visita la bruja a Blancanieves, por qué ella no se da cuenta de quién
es en realidad, qué le lleva cada vez y p por qué piensan que Blancanieves acepta los
regalos a pesar de los consejos de los enanos.
En Hansel y Gretel es importante discutir sobre:
- cuál de los dos hermanos creen que tiene más ingenio para resolver situaciones
difíciles y por qué,
- por qué la bruja encierra a Hansel y deja a Gretel fuera de la jaula,
- por qué los niños deciden volver a su casa a pesar de haber sido abandonados por su
padre.
En la lectura de La bella durmiente del bosque es interesante resaltar:
- por qué los reyes no invitan a todas las hadas, qué consecuencias trae esto,
- cómo intenta resolver la maldición la última de las hadas invitadas al bautizo,
- en qué momento el lector advierte que el hada que no había sido invitada causaría
problemas y a través de qué recursos discursivos el narrador pone a los lectores
sobre aviso,
- cómo se resuelve el hechizo, a qué cuento les hace recordar ese final (si ya han
leído Blancanieves).
En Cenicienta, se puede preguntar:
- en qué otros cuentos también muere la madre de la protagonista,
- qué cambios sufre Cenicienta con la llegada de la madrastra,
- cómo Cenicienta finalmente consigue ir al baile,
- cuántas noches dura el baile, cuántas veces es probado el zapatito (nuevamente, el
número tres).


3. Situaciones breves de escritura
El maestro propone recuperar escenas de cuentos que se han leído o narrado.
Consigna:
“Reescribir un fragmento de un cuento. Imaginar y contar un momento de la historia con más detalles de lo que figura en las versiones compartidas”.
Algunos ejemplos:
Escribir el diálogo entre caperucita y el lobo cuando éste se disfrazó de abuela.
Escribir cuáles eran las palabras de la madrastra de Blancanieves frente al espejo.
Imaginar un nuevo intento de la madrastra por deshacerse de Blancanieves.
Escribir qué le regalan las hadas madrinas a la Bella Durmiente al nacer.
Escribir la nota de invitación del Rey al gran baile en el cuento de cenicienta.

4. Escritura de cuentos con personajes mezclados
El docente repasa con los alumnos la galería de personajes que se han ido completando en las clases anteriores. Se convoca a los alumnos a imaginar situaciones donde estos personajes se mezclen:
¿Qué pasaría si los uno de los tres chanchitos se conociera con los enanos de Blancanieves?
¿Qué aventuras tendrían el sastrecillo valiente y el príncipe de Blancanieves si salen juntos?
¿Qué maldades realizaría el lobo feroz si se asocia a la madrastra de Cenicienta?
Luego de intercambiar diferentes situaciones imaginadas por los chicos, se propone que en parejas se escriba un cuento en donde se mezclen los personajes de los cuentos tradicionales.

5. Cierre del proyecto
Los alumnos revisarán los cuentos producidos, los ilustrarán y armarán un libro para ser obsequiado a la Biblioteca del Aula y ser compartido con los niños de nivel inicial.