sábado, 28 de noviembre de 2009

Proyecto: "El misterio de la semilla" 2do Grado

En este proyecto los alumnos investigarán sobre el proceso de nacimiento de las plantas a partir de las semillas.

Objetivos del Proyecto:

Que los alumnos puedan:
- Conocer, distinguir y observar distintos tipos de semillas.
- Experimentar y registrar lo experimentado.
- Manipular instrumentos de observación científica.
- Producir textos colectivamente.
- Leer y analizar algunos textos informativos.
- Favorecer el trabajo autónomo en pequeños grupos.
- Elaborar un pequeño libro donde se muestre lo trabajado durante el proyecto.

Contenidos:
• Descripción y comparación de distintos tipos de semillas y sus partes.
• Observación, seguimiento y registro de los cambios producidos en una planta en las primeras dos semanas de vida.
• Identificación de movimientos de semillas al ser transportados por distintos medios.
• Identificación de frutos y semillas.
• Partes de la planta.
• Producción de textos como sucesión de borradores.

Fundamentación del Proyecto:

Consideramos que el niño posee ya algunas ideas explicativas del mundo que le rodea. Especialmente en el área que nos compete, las Ciencias Naturales, será importante, para nosotros y para los alumnos, tomar conciencias de dichas ideas y ponerlas en cuestión, específicamente en lo que respecta al conocimiento de la semilla y algunos conocimientos de la planta.
De esta manera iniciaremos un proceso en el que los alumnos aplicarán el “método científico” al modo en el que la escolaridad se lo permite (ciencia escolar). Intentado suscitar preguntas, curiosidad, cuestionamientos, esperamos que el alumno se lance con mayor interés a un proceso de investigación en el cual se realizarán observaciones, registros, socializaciones.
Dicho enfoque de las Ciencias Naturales posibilitarán al niño el inicio de un camino de acercamiento y familiarización con un saber socialmente validado: el de las Ciencias Naturales, y le permitirá elaborar nuevas ideas explicativas sobre algunas partes del proceso de vida de los vegetales (especialmente lo concerniente al inicio de la vida de los vegetales que nacen de semilla).
Metodológicamente asumiremos el proyecto desde el trabajo en pequeños grupos y con la estrategia de los guiones didácticos. El trabajo en pequeños grupos favorecerá la interacción y el aprendizaje cooperativo, lo cual, ayudado por la estrategia de guiones didácticos, posibilitará gradualmente la asunción de un estilo de trabajo autónomo e independiente.

Secuencia de actividades

Viernes 29/5

- Preguntas motivadoras: ¿Cómo nacen las plantas? ¿Qué hay dentro de una semilla?
- Dibujar una semilla por dentro.
- Escribir cuento “Viaje al interior de la semilla”.
• Lectura de “El coleccionista. Así cuenta Darwin sus aventuras.”
• Escribir una nota a los padres pidiendo la recolección de semillas (1º en grupos, 2º socializar, 3º escritura conjunta en el pizarron).
• Confección de tarjetas.

Martes 2/6
A partir de lo recolectado:

• Observación de las semillas recolectadas.
• Distinguir lo que es semilla de lo que no es.
• Análisis y clasificación de distintos tipos de semilla.
• Elaboración de hipótesis.
• Escritura de un diario personal: “El coleccionista” (como el texto leído de Darwin el viernes)

Jueves 4/6
• Armado del germinador.
• Confección de la tabla de registro.

Viernes 5/6
• Actividad “¿Cómo nacen las plantitas?” Pág. 57 del Libro
• Observación de los germinadores y registro.
• Apertura y observación de diferentes tipos de semilla.
* Nombramos las partes de la semilla de poroto.

Martes 9/6
• Observación y comparación de las partes de la planta.
• Cuento de las Habichuelas mágicas.

Jueves 11/6
• Observación de frutos y semillas.
• Actividad del libro: “Viaje de las semillas” (pág 58-59)

Viernes 12/6
• Confección del libro por grupo.

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