sábado, 28 de noviembre de 2009

Proyecto Exploradores del Barrio (1er grado)

Fundamentación:

Consideramos que para los alumnos de primer grado el conocimiento del espacio inmediato de pertenencia es fundamental. Los alumnos ya conocen sus casas, su dinámica familiar y están comenzando a ubicarse y movilizarse correctamente dentro del espacio de la escuela primaria. Con estos conocimientos ya adquiridos, el paso siguiente es el de abrir sus ojos al barrio que los rodea.
Esto permitirá no sólo la ubicación espacial y concreta, tan propia del período en el que se encuentran del aprendizaje, sino también el comenzar a insertarse en la sociedad a la que pertenecen.
El conocimiento de las características de las calles, de los distintos tipos de barrio, de las edificaciones hará que se valoren más las propias condiciones y que no se discriminen o rechacen las diferentes formas de vida, ya que cada tipo de barrio y sus características dependen de múltiples factores.

Objetivos:

- Conocer el entorno: el barrio de la Escuela.
- Conocer la historia del Barrio Constitución.
- Valorar el cuidado de los lugares importantes del barrio.
- Dar a conocer lo investigado.
- Fortalecer el trabajo autónomo en pequeños grupos.

Contenidos:

- Reconocimiento de algunas áreas de la ciudad (el barrio de la Escuela)
- Historia del barrio de la escuela.
- Uso de mapas y planos para localizar la zona estudiada.
- Entrevista. Preparación de una entrevista.
- Conocimiento de las normas que regulan el uso de lugares públicos.
- Identificación de lugares emblemáticos del barrio y la ciudad.
- Observación de edificios y construcciones.
- Edición de textos como sucesión de borradores.

Actividades:

Actividad 1: Encuadre del Proyecto
Partiendo de la importancia de que cada uno pueda responder esta pregunta: ¿Dónde vivo?, nos proponemos explorar el barrio de la escuela.
¿Qué conocen de la zona donde está la escuela?
¿Qué partes no conocen?
Anotamos en el pizarrón
(Se les convoca a la tarea describiéndoles algunos de los lugares más típicos del barrio).
Ubicamos el barrio en el mapa de la ciudad de Buenos Aires.
Realizamos el encuadre del proyecto presentando todos los pasos que vamos a realizar para llegar hasta la edición del Diario del Explorador.
Elaboramos unas preguntas para llevar al hogar y recopilar datos sobre la historia y los lugares importantes del barrio.
Preguntas que no pueden faltar:
- ¿Cuándo vino nuestra familia a vivir a este barrio? ¿Por qué vino?
- ¿Cuál es nuestra dirección?
- ¿Qué lugares importantes del barrio conocen?


Actividad 2: Trabajo con planos.
Se muestran diferentes planos. ¿Para qué se imaginan que se utilizan? ¿Qué datos tiene que aportar un plano? ¿Qué no puede faltar?
Proponemos elaborar el plano del aula.
Luego analizaremos el plano del barrio de la escuela. Ubicaremos las calles aledañas a la escuela y algunos hitos importantes.


Actividad 2: Preparación de la entrevista.
Ponemos en común los datos recopilados sobre los lugares. Los anotamos en el pizarrón. Cada grupo piensa preguntas que podemos realizar sobre el barrio al profesor que nos va a visitar. Ponemos en común las preguntas y elaboramos el cuestionario de la entrevista. Todas las preguntas se transcriben al cuaderno. Se indica qué alumno realizará cada pregunta al profesor invitado.

Actividad 3: Entrevista
Recibimos al profesor que nos visita. Realizamos la entrevista. Al finalizar registramos en el pizarrón aspectos importantes y conclusiones de lo compartido por el profesor.

Actividad 4: Preparación de la Salida. Itinerario y Pautas
Faltando ya poco para realizar nuestra exploración, organizamos con el plano que ya tenemos el itinerario que vamos a seguir. Posteriormente los alumnos elaboran las pautas de convivencia que debemos tener en cuenta para salida.

Actividad 5: Salida
Antes de salir recordamos las pautas acordadas previamente. Asignamos cada grupo de alumnos a un docente a cargo. Realizamos el itinerario previsto deteniéndonos en los lugares más significativos. Al regresar al colegio compartimos ecos y resonancias de la salida.

Actividad 6: Elaboración y edición del “Diario del explorador”
Cada grupo completará y elaborará el “Diario del Explorador”. Para ello utilizará los planos analizados, los itinerarios previstos, las imágenes fotográficas conseguidas en la salida, y la historia del Barrio compartida por el profesor.

Actividad 7: Elaboración de la Maqueta del Barrio (Articulación con Plástica)
Cada grupo escogerá un edificio de los significativos del barrio y lo reproducirá mediante cajas y cartones. Luego ubicaremos esos edificios en un gran plano del barrio realizado por el docente.

No hay comentarios: