sábado, 28 de noviembre de 2009

Multiplicación de fracciones

Objetivos:
• Revisar y profundizar la multiplicación de fracciones.

• Resolver situaciones problemáticas utilizando diferentes procedimientos.
• Socializar y argumentar los procedimientos utilizados por sí mismo en la resolución.

Contenidos:
• Multiplicación de fracciones.

• Utilización de fracciones como indicador de área.

Secuencia
Inicio: El docente propone continuar trabajando con los números fraccionarios enumerando los pasos realizados hasta ahora.

(fracciones como medición, comparación de fracciones y representación de fracciones en la recta numérica).

Desarrollo:
Se propone resolver en parejas la tabla que está como punto 1 del anexo. Luego se socializan los procedimientos y se plantea para reflexionar en grupo clase el punto 2.
Luego se proponen las situaciones problemáticas planteadas en 3, 4 y 5 del anexo. Primero se trabajan en parejas y luego todo el grupo clase socializa procedimientos utilizados.
Se reflexiona finalmente sobre los siguientes interrogantes:

- ¿Es cierto que si se multiplica una fracción por ½; 1/3; ¾ o 2/5, el resultado es menor que la fracción original? ¿Por qué?
- Para una fracción cualquiera, ¿cómo pueden encontrar el número que multiplicado por ella da 1?

Cierre: Se extraen las conclusiones sobre el sentido de la multiplicación de fracciones de acuerdo al debate de los interrogantes anteriores.

ANEXO:

1.- La siguiente tabla muestra la cantidad de tablones y su longitud en metros. Al interior se indica la longitud total, al ubicar los tablones, uno al lado del otro, sin dejar espacios libres. Completá la tabla




2.- Lautaro, al mirar la tabla, se dio cuenta de que en la primera fila se multiplicó por ½ y dio la mitad del número. En la segunda fila se multiplicó por 1/3 y dio la tercera parte. En la tercera se multiplicó por ¼ y dio la cuarta parte ¿podés explicar por qué?

3.- En un terreno rectangular se quiere construir una canchita de fútbol que va a ocupar ¾ del frente del terreno y 2/5 de su fondo. ¿qué parte del área del terreno quedará libre?

4.- Si en otro terreno cuadrado, la canchita de fútbol ocupa ¾ del frente y 1/5 de su fondo, ¿qué parte del terreno ocupa? Resolvelo de dos maneras diferentes.

5.- Natalia tiene un paquete de harina. Para hacer una comida necesita tres cuartas partes de la mitad del paquete. ¿Qué parte de la harina va a usar?

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