martes, 1 de diciembre de 2009

Matemática

Secuencia didáctica: Fracciones (Séptimo Grado)

a) Comparar Fracciones.
b) Representación de fracciones en la Recta Numérica.
c) Multiplicación de fracciones.
d) División de fracciones.

Bibliografía utilizada para esta secuencia:

-Broitman, Claudia y otros, “Estudiar matemática en 7º, Libro del Docente”. Santillana, 2006

- Linares Ciscar, Salvador y Sanchez García, Ma Victora; “Matemáticas: cultura y aprendizaje. Fracciones , Ed Síntesis, Madrid 1997.

Ciencias Sociales

Proyecto: Exploradores del Barrio (Primer Grado)

Lengua

Proyecto: "Cuentos Tradicionales" (Primer Grado)

Ciencias Naturales

Proyecto: "El misterio de la semilla". (Segundo Grado)

Tabla Situación Problemática

La siguiente tabla muestra la cantidad de tablones y su longitud en metros. Al interior se indica la longitud total, al ubicar los tablones, uno al lado del otro, sin dejar espacios libres. Completá la tabla


División de fracciones.

Objetivos:
• Revisar y profundizar la división de fracciones.

• Resolver situaciones problemáticas utilizando diferentes procedimientos.
• Socializar y argumentar los procedimientos utilizados por sí mismo en la resolución.

Contenido:
• División de fracciones

Secuencia:

Inicio: El docente retoma los últimos problemas resueltos la clase anterior e introduce los nuevos.


Desarrollo:
Se resuelve el primer problema. Se socializan procedimientos.
Luego se avanzan con la resolución de los otros problemas.

Se debate:
- A veces el resultado de una división entre fracciones es mayor y otras es menor que el número que se dividió. ¿Pueden explicar por qué?
- Completen los números que faltan de manera tal que se cumplan las condiciones planteadas:
o 4/7: ……. < 4/7
o 8/7: ………> 8/7

Cierre: Se extraen las conclusiones sobre el sentido de la división de fracciones de acuerdo al debate de los interrogantes anteriores.

 
ANEXO

1. En una jarra hay 2 ¼ litros de jugo. Encontrá, en cada caso, la cantidad de vasos que se pueden llenar.


a. Los vasos tienen una capacidad de ¼ litro.

b. Los vasos tienen una capacidad de 1/8 litro.

c. Los vasos tienen una capacidad de ½ litro.

d. Los vasos tienen una capacidad de 1/5 litro.


2. ¿Por qué número hay que multiplicar 1/5 para obtener 9/4 como resultado?

3. ¿Por qué número hay que multiplicar 7/2 para obtener como resultado?

4. Resolvé los siguientes cálculos de dos maneras diferentes.

9/4:1/4=

9/4:1/5=

16/9:4/5=

9/4:1/8=

18/7:3/4=

15/8:14/5=

5. Se reparten 2 litros y medio de agua en botellas de 1/3. ¿Cuántas botellas se llenan? ¿cuánta agua falta para llenar otra botella?

Ficha de Personajes

A continuación aparecen las imágenes de varios personajes de cuentos tradicionales que hemos compartido en clase.
Escoge tres de ellos y completa los siguientes datos de cada uno:

1) PERSONAJE:


2) TÍTULO DEL CUENTO EN QUE APARECE:


3)AUTOR O RECOPILADOR DEL CUENTO:


4) ESTE PERSONAJE PERTENECE AL GRUPO DE LOS:


5) MISIÓN QUE CUMPLE EN EL CUENTO


6)FRASE CÉLEBRE:


7) PODERES O HABILIDADES:


8) OBJETOS CARACTERÍSTICOS:






La ubicación de la Escuela

En el siguiente plano podés observar la manzana de la escuela marcada con una letra I azul y con un recuadro rojo.
Escribe en tu cuaderno el nombre de las calles que rodean a la manzana de la escuela.


Trabajo con Planos

Observa los siguientes planos y responde:

1) ¿Qué representan?

2) ¿Para qué sirven?


Partes de la Semilla. Ejercicio